Maratón de Barcelona 2016

0
799

Ya han pasado unos cuantos dias después de haber participado en la maratón de Barcelona y es hora de recordar todo lo acontecido el fin de semana del 13 de Marzo

Llegamos a Barcelona el Viernes por la mañana después de un gran madrugón para coger el primer vuelo del día y así disfrutar un poco más de la ciudad condal.
Un día para visitas rápidas y dominar un poco el barrio donde nos hospedábamos, supermercado, metro, bares…un poco de todo.

El Sábado por la mañana nos dirigimos a la feria del corredor situado en la Fira de Barcelona, justo donde al día siguiente tendría lugar tanto la salida como la llegada de la deseada prueba.
Un buen rato para recoger el dorsal y la bolsa del corredor además de disfrutar de los distintos stands donde tuve el placer de compartir unas palabras con el gran Eneko Llanos.

Captura de pantalla 2016-04-03 a las 20.42.16

IMG_20160312_122109 (1)

Cuando terminamos la visita, salimos a la calle y finalizamos con la foto de rigor sobre la marca que indicaba el kilómetro 42 y directos para casa que tocaba descansar al máximo las piernas para el día siguiente.

thumb_IMG_6931_1024El Domingo amaneció con un cielo soleado y una temperatura perfecta para correr. En el desayuno, unas galletas, una tostada y un café, los nervios empezaban a aflorar pero no era el momento, simplemente había que continuar con la rutina aprendida y no cargarla al justo antes de la salida.
Del apartamento hasta la Plaza de Espanya habían unos 3 kms, así que aproveché para salir cambiado ya de casa y con un cortavientos roto que me serviría de abrigo hasta el disparo inicial de la maratón de Barcelona.
Como cuando hice la inscripción no esperaba entrenar tan bien como pude, había indicado que estaría sobre las 3:45:00, así que al llegar a la zona de salida busqué mi cajón e intenté estar en la parte delantera para salir de los primeros.

La salida

De la salida inicial ni me enteré porque estaba demasiado atrás para ver lo que pasaba, pero poco a poco íbamos avanzando hacia la linea de salida. Cuando llegó el momento, ya estaba situado en primera linea bajo el arco de salida.
Justo al darse el pistoletazo decidí marcarme unos primeros metros alegres para evitar a toda la multitud que estaba detrás mío. Al igual que yo, otros dos corredores decidieron lo mismo y creamos un pequeño grupo en cabeza donde iniciamos la persecución de los corredores del cajón anterior.

 

Km 1 al km 10Captura de pantalla 2016-04-03 a las 20.37.35

El grupo de tres, formado por un mallorquín, un asturiano afincado en Barcelona y por mi mismo, fuimos a un ritmo en el que nos encontrábamos cómodos adelantando continuamente corredores y disfrutando del paseo que se iniciaba por la ciudad condal. En el km 5 nos encontrábamos el primer avituallamiento, y entre tanta gente que teníamos alrededor, mi única preocupación era coger una botella de agua y no caerme en el intento. Una vez llegados al km7, el terreno dejaba de «picar» ligeramente hacia arriba y empezamos a bajar por una calle quizá algo estrecha para la cantidad de gente que estábamos corriendo.

Km 10 al km 21

Pocos metros después de pasar el km 10, adelantamos a un gran grupo de corredores donde estaban las liebres de la marca 3:30:00 y con mucho cuidado nos pusimos delante buscando continuar con nuestro ritmo, aunque un kilómetro después, nuestro compañero de las islas baleares nos hizo un gesto para que tirásemos, que él iba a bajar el ritmo.

thumb_IMG_6910_1024

Llegaba una de las zonas que más me gustó de la carrera, toda las zonas de Gran Vía, Paseo de Gracia y La Sagrada Familia llenas de público animando a los corredores hacía que no pareciese que llevabas 12,14,16 kms en las piernas y animaban a continuar con la carrera.

En el km 18, el otro compañero me dijo que el bajaría un poco el ritmo también, así que me quedaba yo solo del grupo inicial y decidí seguir con mi carrera, al ritmo que llevaba hasta la media maratón, donde terminaba el primer tramo de ida y vuelta del recorrido.

Km 21 al km 32

Ya mejor situado con mucha menos gente a la hora de correr, ajusté un poco el ritmo porque era consciente de que lo difícil comienza a partir del km 28 y al ser novato en esto de las maratones, prefería asegurar un poco (cosa que no había hecho en los anteriores 21km).

El segundo tramo de ida y vuelta, esta vez en la calle Diagonal, se me hizo eterno. El sol empezaba a apretar un poco y ya notaba también un poco de fatiga en las piernas, pero lo mejor era no pensar en nada y continuar con la carrera, poco a poco esperando el giro de 180º que no acababa de llegar para volver ya en dirección al mar y afrontar la última parte de la carrera.

Km 32 al km 37
INFERNAL, esa es la palabra que define esta parte de la carrera. Una vez que salimos a Ronda Litoral, el famoso Muro del que tanto había leído y escuchado se me plantó delante…la sensación de no poder más y querer parar a caminar empezó a rondarme la cabeza, pero pensé en todos los entrenamientos en los que me había preparado para este gran momento, y seguí adelante con un único objetivo en mi cabeza: llegar a meta.

 

Km 37 al km 42

Una vez pasado el Arco del Triunfo, encaramos hacia la Plaza Cataluña, por una calle donde un traspiés debido a un bache de la carretera casi me tira al suelo, cosa que hubiera sido totalmente fatal, ya que no se yo si hubiera sido capaz de levantarme después, mejor no pensarlo.

Volver a ver mucho público en esta zona del circuito me dio la energía suficiente para llegar hasta el inicio de la avenida Paral·lel, donde los últimos 2km me esperaban. Fue necesario todo un saco de motivación que llegó acompañado de la banda sonora de Carros de Fuego para completar esos 2.000 metros que me separaban de la última curva del circuito y en los que hubo tiempo de acordarse de todo el mundo, de la familia, de los amigos, de los compañeros del equipo, de los entrenamientos en el CAU…de todos y cada uno que me había acompañado durante estos meses de preparación y que sabía que estaban pendientes de mi. Una emoción enorme me invadió sabiendo que esto estaba hecho!!! Lo había conseguido!!!

 

Km 42 a META

Girar en Plaza de España y ver la meta es una sensación que no podría explicar, 195 metros que me supieron a gloria, todo el trabajo había dado su fruto y la marca que iba a hacer era mucho mejor de lo que me hubiera imaginado hace 4 meses. 3:19:15 marcó mi reloj en cuanto lo paré nada más pasar el arco de meta, que tanto había corrido como para regalar un segundo más…

thumb_IMG_6948_1024

 

Espero que te haya gustado esta pequeña crónica de cómo he vivido la maratón de Barcelona y si estás pensando en correr esta prueba, te haya servido también de guía para lo que te vas a encontrar

 

740b26c5-c906-4471-9026-eae4f0c51d21

Dejar respuesta